¡AL RICO ESPÁRRAGO DE NAVARRRA!

Donde Marian, el lugar perfecto en Madrid para celebraciones privadas
18/05/2019
Mostrar todo

¡AL RICO ESPÁRRAGO DE NAVARRRA!

En nuestro restaurante Donde Marian, somos conscientes de la importancia de ofrecer a nuestros clientes un producto de calidad, de ahí que todos nuestros platos de verduras estén elaborados con verduras frescas de Tudela. Y es que ofrecer productos de temporada seleccionados, se nota en el paladar…

Uno de nuestros platos estrella y más apreciado por los clientes de nuestro restaurante son los espárragos blancos. Como otros muchos productos de temporada, no están incluidos en nuestra carta permanente a expensas de la disponibilidad y la óptima época del año para poder ofrecerlos.

La denominación específica «Espárrago de Navarra» se destina a los espárragos producidos en Aragón, La Rioja y Navarra en los terrenos que el Consejo Regulador considera aptos para una producción de calidad, comercializándose con las categorías Extra y Primera. Son fácilmente reconocibles por su color blanco, su textura suave, con fibrosidad escasa o nula y por supuesto, por su exquisito sabor. Considerados embajadores de toda Navarra, son uno de los tesoros gastronómicos de huerta más apreciados por los paladares más exigentes.

Según es sabido, las primeras semillas de este fino alimento fueron traídas desde Bagdad, como parte del equipaje de un oriundo que se vio obligado a abandonar dicha ciudad y terminó asentándose en Córdoba. En uno de sus viajes, un ciudadano de Tudela degustó por primera vez aquel manjar, y solicitó le cedieran algunas semillas, sembrándolas a su regreso en la capital ribera, y convirtiendo al espárrago en uno de los protagonistas de las mesas navarras.

El terreno se prepara en otoño, y la plantación entre febrero y marzo, realizándose la recolección a finales de marzo o primeros de abril. Aún hoy, persisten los mismos sistemas de producción utilizados desde siempre, comenzándose a recolectar a las seis de la mañana para poder envasarlos en el mismo día y que no pierdan su agua constituyente.

Los beneficios de este manjar son muy numerosos. Desde su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales, se trata de un alimento muy diurético que además aporta muy pocas calorías puesto que están constituidos mayoritariamente por agua y prácticamente no tiene grasas ni hidratos de carbono.

Si eres amante de esta hortaliza, no dudes en consultar su disponibilidad fuera de nuestra carta.