Pastel ruso, un postre imperial

Flan de queso alimonado-Donde Marian
La receta de Donde Marian: Flan de queso alimonado
22/10/2018
Celebra la Navidad…Donde Marian
Celebra la Navidad… Donde Marian
21/11/2018
Mostrar todo

Pastel ruso, un postre imperial

Pastel ruso - Donde Marian

En el restaurante Donde Marian somos muy amantes de los postres y todos los hacemos en casa. Incluso te contamos en el blog la receta de la tarta de limón o la del flan de queso alimonado, que surgió fruto de un error de cálculo. Pero tenemos un único postre que no elaboramos aquí: el pastel ruso. Está tan bueno que no intentamos imitarlo, sino que lo traemos directamente de la pastelería que domina prácticamente la producción nacional: Pastelería Ascaso, quienes llevan elaborándolo desde 1974. Es considerada una de las mejores pastelerías de Huesca, el pastel ruso es su mayor especialidad y el producto más vendido en su tienda online. Además de disfrutarlo en nuestro restaurante, también lo encuentras en la reciente pastelería abierta en Madrid (¡toma chivatazo!).

Este postre, sencillo de apariencia, tiene una historia muy bonita detrás, cuyos orígenes se remontan a la monarquía del siglo XIX. Durante la Exposición Universal de París de 1855, la granadina Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia y esposa de Napoleón III, asistió a un banquete celebrado en honor a Alejandro II, Zar de Rusia. Su fama de influencer de la época, considerada una creadora de tendencias en aquellos tiempos, hizo que fuese la elegida para agasajar al zar con un postre a la altura de las circunstancias. Ese postre elegido fue lo que hoy conocemos como “pastel ruso”. Tanto les gustó el delicado bocado que pidieron conocer la receta para prepararla a su vuelta a Rusia. En ese momento se bautizó a la confitura como “Pastel Imperial Ruso”, cuyo nombre derivó en lo que hoy conocemos como “pastel ruso”. Bonita historia, ¿verdad?.

Para su elaboración se emplean ingredientes muy básicos, como avellana, almendra, clara de huevo o espuma de praliné. Tiene una textura esponjosa y cremosa y se recomienda tomarla a una temperatura atemperada, entre los 14 y 18ºC. ¿A que apetece?